Cómo editar videorecetas

El otro día hablando con un amigo, comenzamos a indagar sobre cómo soy capaz de ganar dinero trabajando desde casa con proyectos de edición de vídeo.

A lo Freelance!

Cuanto más hablábamos, más me daba cuenta de que mucha gente tiene la capacidad  de trabajar desde casa y la habilidad para hacerlo, pero pocos entienden los pequeños detalles que les pueden ayudar a ser más productivos y tener éxito ganándose la vida con esto y quien sabe si en el futuro montar una productora.

En este post, voy a compartir lo que he aprendido acerca de ser un editor independiente.

Trabajar desde casa como editor de vídeo, o desde el café de la esquina, o mientras viajas por ahí significa tener un enchufe y electricidad. 
Básicamente se necesita tener un ordenador potente que se carga con el software de edición, adobe Premiere, after effects, photoshop, etc, 

Un  disco duro extraible que puedas almacenar horas de vídeo y un buen par de auriculares es realmente todo lo que necesitas. 

Tener un escritorio con monitores adicionales, teclado completo + ratón, altavoces gigantes, concentradores USB  va bien, pero no  es esencial.

Considérese afortunado si vives en el 2022.
Hace 15 años, todavía se estaban capturando formatos de vídeo de calidad decente en una cinta, con mesa de mezclas y grandes inversiones de dinero para hacer cosas muy sencillas. Además que eso conllevaba muchas horas de trabajo en la edición. 

En estos días, se puede trabajar desde casa editando para agencias de cualquier tipo que aprecian el flujo de trabajo totalmente digital. 

Las agencias pueden grabar con diferentes cámaras,  réflex digitales, sistemas de gama alta de Sony, Canon, C-Series, y más. Todos esas grabaciones acabarán en unos ficheros que almacenaremos en un disco duro. Luego en adobe premiere pro , after effects y demás no deberíamos tener ningún problema en reconocer esos archivos. 

Es más fácil para ellos, y también es más fácil para mi (y barato!).

Ten un buen trabajo de edición (ShowReel) listo para mostrar y una idea de negocio.

Al solicitar un trabajo, para que te contraten tendrás que proporcionar una prueba de habilidad. O bien un par de buenos vídeos, ediciones cortas en las que hayas trabajado. 

Ayuda tener un par de diferentes ediciones de vídeo con buen acabado  listos para presumir, pero el truco es el envío adecuado a tus clientes. 

Ya que si tienes un vídeo y se acerca a lo que buscan tus clientes , se sentirán identificados y te contratarán casi seguro.

Aquí dejo un vídeo que hice para anunciar una peluquería de un barrio de Barcelona.


Fue un exito en redes sociales en su momento.  Ahora estoy buscando clientes para grabar pequeños anuncios de 30'' o 1 minuto como este para anunciarlos en youtube mediante adwords para vídeo. 

También me interesan charlas, ponencias eventos y tambien el contenido gastronómico.


Busca a compañeros y colaboradores para empezar a trabajar desde casa en algo:

Si no tienes un flujo de trabajo o clientes fijos, empieza editando algunos proyectos simples para la gente que has trabajado en el pasado. Haz una edición de escenas, también puede funcionar hacer de voluntario para algún tipo de promoción. 

(Consejo adicional: Hazlo por alguien que tiene un gran masa social y te puede proporcionar referencias y clientes)

Edita algunos proyectos sencillos de paso a paso o como se hace tal cosa. Esto te dará publicidad entre amigos y acercará nuevos clientes y seguidores.

Además que puede que hasta te guste. En mi caso, estoy liado con mi hermano como youtubers, haciendo vídeos de cocina y cada nuevo vídeo es un éxito asegurado. Y sobretodo, que aprendes tanto delante como detrás de las cámaras, te dá mucha publicidad.



Receta paso a paso para youtube






Listo para trabajar? Póngase en contacto con tus compañeros (de nuevo)!!

Gran parte de mi trabajo desde casa ha venido de otros productores de vídeo o clientes que repiten. Esto en marketing sería el marqueting relacional de toda la vida. 

A la gente no le gusta buscar siempre, por eso que si te portas medianamente bien con la gente. Volverán!! 

Hace años hice un proyecto en Girona y tuve que viajar bastante allí pero hoy en día, con las facilidades de mensajería, se puede trabajar desde casa. 
Sería primordial comunicárselo y esperar que con los medios digitales se pueda seguir trabajando. Servidor FTP, vimeo, youtube, wassap, Skye... fácil

Cuando se trabaja para alguien y se hace bien, siempre existe el boca-a-boca. También puedes encontrar trabajo en  freelancer.com,  Apps como jobtoday o wallapop o  incluso a veces en Facebook se ha convertido en otra forma que he encontrado trabajo. 

Mediante la participación en los grupos relacionados con el vídeo o la fotografía. El 80% de las ofertas no salen en las plataformas de búsqueda de trabajo. Pues eso, todos a unirse a conversaciones y estar atento por si hay la oportunidad de ofrecer tus servicios.

Utiliza las exportaciones para hacer descansos.

Lo hago todo el tiempo. Voy a trabajar hasta que llegué una pausa natural, ya sea desde la representación, exportación o transferencia de archivos. 

Mientras que éstos funcionan, voy a comer, fregar los platos, sacar la basura, Si es algo grande de rende-rizar, lo preparo para que se ejecute durante toda la noche. De esta manera no estoy perdiendo el tiempo durante el horario laboral, cuando podría estar haciendo más trabajo.

Etiqueta, organiza las carpetas del proyecto.

Si eres un buen editor, es probable que ya lo hagas. Yo tanto en el SO como dentro de premiere, creo todas las carpetas por separado y empiezo a trabajar. 

Si luego, tienes que enviar el disco duro  a tu cliente, crea una carpeta con su nombre y el nombre del proyecto. En su interior, las subcarpetas que separan la música, gráficos, archivos de proyecto, y todo lo demás, le ayudará a mantener las cosas limpias y organizadas para la persona que abre esto.


Otras ideas para editar mejor:

Monitoriza tu tiempo, cada vez que te pongas a editar calcula con la ayuda de alguna app de móvil cuanto has tardado. 

Eso te servirá para hacerte una idea del tiempo en tus futuros proyectos de vídeo. Además que si calculas el tiempo, económicamente te puedes hacer una idea de lo que puedes cobrar por este o aquel trabajo y sobretodo valora lo que haces y no regales el trabajo.

La mayoría de productores trabajan con un servidor FTP por lo que hazte con una cuenta para subir tus primeros vídeos y tener un primer corte que mostrar.
 
Utiliza Vimeo, youtube o alguna plataforma similar para enseñar los vídeos finales, los puedes proteger por contraseña o en youtube oculto solo para la gente que le pases la url y te servirá para mostrar el material a tus clientes. 

Una vez que ya te hayan pagado, ya podrás enviar el video final o subirlo a la web que te indiquen. Me he encontrado casos que  han aprovechado la confianza e inmediatamente de enseñarlo ya lo ha colgado en las redes sociales. Mal!!

Este es un hermoso trabajo pero requiere mucha dedicación y como freelance no siempre está lo suficientemente valorado. 

En cualquier caso es hermoso editar y dar forma a las imágenes.

Si alguien se anima a contar alguna experiencia relacionada con esto, quieren anunciar alguna oferta para trabajar desde casa a lo freelance  o contactar conmigo para algún trabajo también sería interesante.