Cómo conseguir visibilidad. Videomarketing


El video en streaming lleva años transformando la red e impregnándolo todo de contenido audiovisual. Lo conocimos gracias a youtube  y las posibilidades del vídeo marketing son infinitas.
Aprende a sacar el máximo partido a esta nueva forma de comunicarte con tus seguidores con este artículo.


Aunque el término vídeo streaming comprende todo aquel consumo de contenido audiovisual online, debemos diferenciar entre dos modalidades. Video on-demand (bajo demanda) que es que conocemos gracias a youtube; y live streaming (en directo), una tendencia al alza que está arrasando, de la mano de Twitter y facebook, que se han sumado al negocio lanzando Periscope y Live. 

"La acogida que están teniendo el streaming nos dice que el componente 'en directo' atrae a la gente".

Ya son muchos los personajes públicos que se arriesgan a mostrarse naturales  con este formato de comunicación basado en el atractivo que suscita el "aquí y ahora". 
Pero ¿ es realmente útil a nivel empresarial?
Según Nacho Galindo, Director de desarrollo de Negocio de Live! Audiovisual, "nos abre un mundo infinito de posibilidades, hasta ahora, inimaginables e inaccesibles para una pyme, pues es el equivalente a un antiguo canal de televisión privado, pero en nuestras manos.

¿Que emitir?

Existen muchos eventos susceptibles de ser emitidos en directo por una empresa y que al igual que ocurre con los famosos, permitiría a nuestra compañía mostrarse transparente y cercana con la ayuda de una simple cámara o móvil.
Una pyme puede emitir cualquier cosa que tenga que ver con su comunicación, tanto interna como externa: Marketing, producto, publicidad, imagen de marca, instalaciones, demos, tutoriales, divulgación y sobre todo eventos relevantes para la compañía como foros, congresos, seminarios, ferias, etc. Aquí es donde juega un papel importante la creatividad.
La tecnología live streaming nos permite comunicarnos con una audencia  mundial sin grandes inversiones. "Podemos llegar hasta donde queramos", señala Galindo." La clave está em el contenido, que debe ser interesante para la audiencia a la que nos dirigimos", prosigue el ejecutivo de Live! Audiovisual.

¿Porque emitir?

Conseguir una mayor confianza y credibilidad es el objetivo de la mayoría de las empresas, y una de las mejores formas de lograrlo es a través del vídeo online. Imagina que tienes una web, te puedes presentar con el clásico menú en donde explicas un poco tu negocio pero seguro que si en esa web colocas un vídeo corto siendo más directo con la audiencia y mostrando las personas que allí trabajan dará una confianza y credibilidad a tu empresa mucho más grande. No se trata de hacer una gran producción, en casos de autónomos y pequeños negocios  por ejemplo,  simplemente explicando su actividad y dando la cara ya resultaría más que interesante.   Así que, como lo vemos por aquí, el vídeo marketing es un parte fundamental en cualquier estrategia de marketing y comunicación, ya que su potencial no se limita a ganar notoriedad sino que mejora el feedback, aumenta el engagement con la comunidad y los potenciales compradores. También es muy importante para posicionarnos en los primeros puestos de google y aumentar el tiempo de permanencia en nuestra web, incrementando la tasa de conversión.
Según el centro de investigaciones Sociológicos (CIS), el 90% de los compradores online afirma que el vídeo les ayuda en la decisión de compra y el 85% está dispuesto a consumir en webs donde hay vídeos porque el contenido audiovisual hace más atractivo el producto. "Son datos demoledores que demuestran el impacto que tiene este formato de comunicación en los usuarios", señala Mancha.

¿Cómo emitir?

Para sacar el máximo partido a esta tecnología no podemos quedarnos en la superficie señala Mancha.
En primer lugar, hay que saber usar las redes sociales que nos permiten compartir vídeos. Estas plataformas nos sirven de gancho pero no debemos quedarnos ahí; el objetivo debe ser atraer a los espectadores a nuestra página, donde debemos tener nuestro contenido premium y la mejor manera de ponerlos en contacto con nosotros o asegurándonos que nos dejan sus datos. Ya sea teléfono o e-mail.
Para mi, la mejor manera de emitir o albergar vídeos es youtube pero hay que hacerlo bien y buscar funciones que usuarios experimentados conocemos. Es de vital importancia liberar tu vídeo de publicidad de terceros, crear listas de reproducción de vídeos cortos de tu empresa o ayudar a posicionar tu web gracias a los metadatos que se generan en estos vídeos.
Alcanzar los primeros puestos de Google es el principal objetivo de toda web, y el vídeo constituye una forma sencilla y efectiva de mejorar el posicionamiento de nuestra página en los  motores de búsqueda. Según Jorge Perez Lopez  Product Manager de GlobalStudio y especialista en SEO, a Google le encanta el contenido audiovisual, por lo que incluyéndolo en nuestro plan de marketing, podremos conseguir mejorar nuestros puestos en los principales buscadores. Hoy en día no se contempla una estrategia SEO que no utilice el vídeo y tenerlo en nuestro dominio es más poderoso que alojarlo en redes externas.
Además que los vídeos son la puerta de entrada a móviles y tablets. Dispositivos que en 2019 acapararán el 82% del tráfico global de Internet.


Y a modo de resumen, me gustaría dejaros un vídeo, que os ayude a entender un poco mejor todo esto y ver si  realmente lo que necesita vuestro negocio son vídeos que ayuden a ganar visibilidad en vuestras web y también en google, youtube, redes sociales....