10 tipos de iluminación para crear ambientes emocionales.


Entrada obligada sobre iluminación porque vale la pena tenerlo en cuenta cada vez que nos aventuramos a grabar en vídeo.



Con el enfoque correcto, uno puede alterar inmediatamente el estado de ánimo de una persona, de feliz, triste, psicopata, angel... simplemente cambiando la iluminación.
La iluminación es una herramienta poderosa. No sólo hace que las imágenes parezcan más cinematográficas y hermosas, sino que también provoca emociones en el público en función de su diseño. En este intrigante video de The Lighting Channel, llegamos a ver cómo drásticamente un estado de ánimo puede cambiar simplemente cambiando la colocación de una luz o varias de diferentes colores. Mirate el vídeo porque es corto simpático y lo querrás ver varias veces... y sobretodo. Saber como se ilumina así:



Estas configuraciones de iluminación, son muy populares,  pero pueden ser un poco difícil de conseguir. Es importante saber qué tipo de luces y luces de relleno usar. Aquí os pongo una breve descripción que el canal "The lighting Channel" proporciona en su descripción:

Retrato: Se trata de una configuración de iluminación clásica. Colocamos una gran bola de porcelana en la derecha del modelo, a la izquierda un tablero de espuma de poliestireno blanco para rellenar las sombras, y desde arriba detrás del personaje, una luz de fondo para ayudar a separar la parte superior de la cabeza del fondo.

Horror: Cualquier persona que ha jugado con una linterna sabe que la colocación debajo de tu cara te hace ver espeluznante. ¡Añada una luz de fondo parpadeante y se llena de horror!

Belleza años 1920: Aquí se ilumina como el retrato pero en la luz frontal le añadimos unas medias  de mujer que nos hace de difusor de la luz y nos da ese toque vintage. Es un truco que se usó mucho en las pelis antiguas.

Ciencia ficción: Los fluorescentes simples del hogar y las luces del color pueden dar esta atmósfera de ciencia ficción. Ilumina cada lado de la cara con diferentes colores creamos drama adicional.

Tristeza: ¡Las sombras son divertidas! Esto era sobre todo una idea tonta, pero por la luz brillante a través de una hoja mojada del plexiglás conseguimos un efecto fresco de la lluvia.

Film Noir: Lo único que falta aquí es humo de cigarrillo. Utilizamos una ventana ciega o cartulina recortada en forma de ventana veneciana para lanzar las sombras en el fondo, y una caja de cartón con un poco de recorte creando el agujero para enfocar el pequeño parche de luz en los ojos.

Líder mundial: Al colocar una bola China ligeramente por encima del modelo, y  mantas negras o cartón negro a la izquierda ya la derecha para reducir la iluminación en los lados de la cara, creamos una mirada iluminada y poderosa. Si el ángulo de la cámara un poco de abajo, amplificaría aún más este efecto.
Interrogatorio: Ponte entre la luz y la cámara y te conviertes en una silueta intimidante. ¡Y si dejas que algo de la luz golpee la cámara mejor.

Ángel: Al igual que el líder mundial, simplemente  iluminó el fondo con mucha luz e hizo todo celestial.

Y aquí os dejo un corto bastante bueno con muchos tipos de luz también:

PASIONARIAS | Corto from Andrés Campos on Vimeo.


Pues nada, estos son los diez  divertidos looks que puedes crear con diferentes tipos de iluminación. Hay un montón más que puede explorar, combinar y crear por tu cuenta. Recuerda que cuando se trata de iluminación no hay nada que sea realmente bueno o malo. Lo mejor es ir explorando  y jugando a ver que sale. Y aquí otro vídeo de ese canal de youtube, es que me ha encantado: